viernes, 14 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN

Pez Arquitectos es un estudio de arquitectura y urbanismo con más de diez años de trayectoria y trabajo en España. (www.pezarquitectos.com)
En los últimos años ha desarrollado una metodología de trabajo sobre el espacio público a escala micro. (http://tallertabernillas.blogspot.com.es/)
El espacio público de las ciudades ha sufrido una importante transformación con la incorporación de los medios de transporte motorizados a lo largo de los años, vemos como además el poco que queda en los centros históricos tiende a privatizarse, de forma que pierde peso como el lugar de encuentro de vecinos y ciudadanos.
Pez Arquitectos propone el tratamiento del espacio público con medios low cost para devolverle sus condiciones naturales de zona lúdica y de relación social, favoreciendo, además, el mejor funcionamiento de los equipamientos públicos.
En este sentido se plantea un taller enfocado a la reflexión sobre las condiciones de calles concretas de Madrid y sus conflictos con el uso diario. La posibilidad de incorporación de mobiliario con materiales procedentes del reciclado y tratamientos sencillos del suelo pueden transformar por completo un pequeño espacio urbano.
El objetivo del taller es familiarizar a los alumnos con la problemática de la accesibilidad y movilidad para los colectivos más vulnerables y sensibilizar sobre la situación y contexto de los equipamientos públicos céntricos.
La intención es estimular la creatividad e imaginación para modificar con pocos recursos pequeños espacios urbanos concretos.

CONTENIDOS
El taller consta de dos partes relacionadas entre sí, una parte teórica compuesta por charlas teóricas sobre el espacio público (concepto, cambios en el uso y reflexiones actuales), así como ejemplos de soluciones de movilidad y accesibilidad bien resueltos.
La parte práctica consistirá en la elaboración de un análisis,  un diagnóstico y una propuesta de microintervención urbana en los accesos de un colegio público de Madrid.

MARCO TEÓRICO
El trabajo del espacio público como espacio común desde los ciudadanos es imprescindible para mejorar la ciudad.
La observación inteligente, la detección de necesidades a partir del contacto con vecinos, con asociaciones de barrio, permiten una mejora del espacio urbano adecuada a demandas concretas y personalizadas.
Es necesaria una mirada creativa hacia el espacio público a partir de los problemas detectados desde una sencilla observación para transformar el funcionamiento y la imagen de la ciudad.
El trabajo del taller se complementará con algunas nociones a partir de una lectura rápida sobre la evolución del espacio público de las ciudades y los problemas fundamentales, hoy en día, de los centros urbanos: los conflictos y el reto de la accesibilidad, los usuarios más vulnerables y los equipamientos públicos como lugar de encuentro y prolongación del espacio público.
El objetivo de la parte teórica es poder abordar los problemas prácticos con criterios suficientemente sólidos y conocer el por qué de las situaciones urbanas actuales.
El background ofrecido provocará la generación de una mirada crítica hacia el uso del espacio público así como de sus aspectos físicos concretos, texturas, mobiliario, iluminación, tránsitos,..

TALLER
El taller consiste en el trabajo de mejora de un espacio público en el entorno de un colegio de la ciudad. Para este taller se ha escogido el Colegio Público Ignacio Zuloaga debido al interés tanto de la dirección del colegio como del AMPA para mejorar el acceso al colegio.
En este espacio se detectarán los problemas funcionales, espaciales, de conflictos de tráfico, mobiliario, señalética, etc. En este momento el colegio ha demandado un acceso nuevo ya que el actual resulta bastante deficiente.
Después de una visita de campo con los alumnos se elaborará un pequeño diagnóstico documentado con fotografías del lugar que justifiquen el mismo.
Además de la observación de los alumnos se utilizará como material la recopilación de los deseos de los niños del colegio que expresarán mediante dibujos o textos cómo les gustaría que fuera el acceso.
A partir del diagnóstico  y la recopilación de ideas de los alumnos y padres del colegio se trabajará en grupo para definir un concepto que dé solución a los problemas detectados.
La incorporación del diseño se materializará con la definición de mobiliario low-cost, con materiales de bajo coste o diseñado con elementos reciclados.

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